miércoles, 1 de junio de 2011

CONCLUSIÓN

Llegó el fin de la asignatura Nuevas Tecnologías, no significando con ello el fin del aprendizaje de éstas. En la asignatura he podido experimentar multitud de aprendizajes nuevos para mí sobre este mundo, un mundo que existía a mi alrededor pero que no era consciente de lo grande que podía llegar a ser, aunque considero que he aprendido un trocito de este mundo que se encuentra en el universo de las TICs.

He conseguido aprender numerosos recursos y herramientas que me serán útiles en el futuro, tanto a nivel profesional como a nivel personal, como por ejemplo el blog.

Las diferentes prácticas que hemos realizado no sólo me han servido para conocer numerosos recursos y herramientas, sino que en la labor de llevarlas a cabo he aprendido otros muchos recursos, así como descubierto páginas web y blogs muy interesantes que tendré presentes de aquí en adelante.

El profundizar más en las TICs me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tienen éstas en el aula, y la cantidad de ventajas que suponen en el desarrollo de la práctica docente. Las consideraba como un apoyo más en el aula, pero he descubierto que pueden llegar a ser un recurso de enseñanza muy significativo.

La elaboración de las prácticas ha supuesto para mí un desarrollo importante en el manejo de las TICs, ya que la mayoría de herramientas las desconocía. Por ello, la dificultad en la realización de éstas ha supuesto tener que enfrentarme a algo desconocido, pero con ellas he podido ir descubriendo la cantidad de recursos que existen, que además serán de gran utilidad en mi futuro profesional.

Las prácticas que me han resultado más interesantes han sido Cmap Tools y la webquest. Pienso que pueden ser muy útiles en el aula, tanto a nivel de profesorado como de alumnado. También son las que me han supuesto una mayor dificultad a la hora de realizarlas. En el primer caso, creo que ha sido el texto que teníamos que resumir, y en el segundo caso, la complejidad que supone crear una webquest y la cantidad de detalles a tener en cuenta.

Por lo tanto, mis expectativas con respecto a la asignatura se han cumplido, ya que a pesar de que era la parte práctica, no creía que iban a ser tan satisfactorias para mi labor como docente, así como la aplicación tan directa de éstas en el aula. Han sido prácticas muy interesantes para nosotros, que nos van a hacer falta en el futuro más próximo, gustándome con ello el enfoque que se le ha dado a la asignatura en cuanto a las prácticas.

En mi propuesta de mejora destacaría la falta de horas que se le han impuesto a la parte práctica frente a la parte teórica, ya que considero que son escasas, y también que el gran grupo del que se compone la clase dificulta la mejor ejecución de éstas.

Concluyendo, indicar que ha sido una asignatura que nos ha acercado mucho a la realidad educativa actual, mostrándonos las TICs como una parte más de nuestras prácticas educativas tan necesarias para la escuela del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario