miércoles, 1 de junio de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LA ASIGNATURA

La necesidad de incluir las nuevas tecnologías en la educación es algo imparable, por eso la importancia de esta asignatura crece por momentos.
Con esta asignatura puedo decir que he aprendido  sobre todo a valorar la importancia de incluir las TICs en la educación, además de aprender a manejar una gran cantidad de herramientas que me servirán como futuro docente.
Es importante valorar el tiempo de prácticas de la asignatura. Éste es insuficiente, ya que unas prácticas de esta envergadura necesitan más tiempo de dedicación, además de poder haber visto otra serie de recursos. Aunque, por otro lado, también he aprendido a buscar por la red otras aportaciones, herramientas y recursos.
Debo señalar que las prácticas que más me han gustado y, a mi parecer, más me servirán,  han sido:
Por un lado, la webquest que, a pesar de haber sido la más complicada de realizar, es una de las que más partido sacaré en mi futuro profesional. Pues desde mi punto de vista, es un recurso motivador, del que verdaderamente se aprende muchísimo y donde se trabajan, la mayoría de veces, todas las competencias.
Por otro lado, el Jclic es una herramienta magnífica. Desde el momento en que tú puedes ser el creador de las actividades, y, de ese modo poder crearlas de acuerdo a las necesidades de tus alumnos, se está valorando positivamente. Éste junto con la webquest lo utilizaré sin duda alguna.
El más importante, para mí, es el blog. Además de ser el portafolios de la asignatura, en el que se han recogido todas las prácticas realizadas, pienso que, en un aula de primaria, es algo necesario de llevar a cabo. El hecho de que toda la clase pueda aportar comentarios a cualquier tema tratado en el aula y que pueda interactuar con otras personas, creo que se está contribuyendo al desarrollo de innumerables competencias en el alumno.

La práctica que más me ha costado realizar, no tanto al programa tratado sino más bien al contenido, ha sido la del mapa conceptual. El tema, los derechos de autor y el copyright, ha sido un poco difícil a la hora de procesar la información y poder así realizar el mapa conceptual. Aún así, no quedo nada descontento con nuestro producto.

Las expectativas que yo tenía con respecto a la asignatura, han quedado suficientemente cubiertas. Del hecho de no motivarme el hacer un blog a pasar a hacer de éste uno, como si fuera propio, con el que compartir con las demás personas cualquier tema relacionado con la TICs en la educación, ha supuesto un gran cambio. Además el saber realizar tareas como una webquest o un Jclic, me alienta bastante a usar las nuevas tecnologías en el aula y a seguir descubriéndolas.

En general, pienso que el enfoque de la asignatura es el idóneo. Lo peor a destacar es el tiempo que se dedica a las prácticas, pues como ya he dicho antes, es insuficiente. Lo que más me ha gustado de la asignatura es aprender a utilizar los recursos de por vida, no como algo obsoleto, que el día de mañana se me vaya a olvidar manejar. Es por esto que opino que más que el resultado final, lo que se debe valorar es la iniciativa, el interés por llevar al aula nuestros conocimientos adquiridos en la materia. Aunque si esto no lo hacemos, creo que no llegaremos a ser maestros en la sociedad en la que vivimos, sociedad que se rige, en gran medida,  por las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

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